Previsión del tiempo

Aviso muy serio de la AEMET: llega a España un récord que no hemos visto en los últimos 80 años

Aviso muy serio de la AEMET: llega a España un récord que no hemos visto en los últimos 80 años
Ola de calor.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Llega a España un récord que no hemos visto en los últimos 80 años, la AEMET lanza un aviso muy serio. El mal tiempo parece que es historia y volvemos a sumergirnos directamente en un nuevo episodio anticiclónico.

Las temperaturas vuelven a subir y lo hacen de tal forma que preocupa a los expertos. El récord que no hemos visto en los últimos 80 años lo vamos a tener esta semana de grandes cambios. Esto es lo que nos espera según la AEMET que lanza un aviso muy serio.

Llega a España un récord que no hemos visto en los últimos 80 años

Lo que ha pasado en España no lo hemos visto en los últimos 80 años, algo que quizás nos puede sorprender en todos los sentidos. El momento en el que vivimos se ha convertido en toda una novedad para los expertos que estudian el tiempo y no han dudado en lanzar una serie de duras advertencias.

Lo peor de estos días es que estamos ante un cambio que ha dado algunas novedades importantes. Parece que después del tren de borrascas la situación se estabiliza y con ella aparece un miedo que hace que todo el mundo mire hacia al cielo y el calendario.

Estamos en invierno, aunque las temperaturas actuales no parecen de esta época del año, sino más bien todo lo contrario. Nos enfrentamos a una nueva etapa en la que parecerá que nos adentremos en una primavera que puede llegar a ser una constante.

La llegada del anticiclón se suma a un aumento de las temperaturas que ha dejado unos registros que sorprenden a más de uno y que pueden llegar a ser especialmente complicados. Lo que nos espera puede incluso ser de récord según uno de los expertos de la AEMET.

Tal y como afirma: “Y, como no podía ser de otra manera, en unos días volvemos a tener el recordatorio mensual de la atmósfera de que estamos en tiempos de calentamiento global y cambio climático. Una dorsal anticiclónica de nada menos que 594 dam de altura geopotencial en pleno enero! Récord en 80 años, como mínimo.”

Un ascenso de las temperaturas que en pleno enero sorprenden ya que son y pueden llegar a ser potencialmente altas en estas jornadas que están por llegar.

La AEMET lanza una previsión

Estos días la previsión de la AEMET se centra en este ascenso generalizado de las temperaturas y en pocos cambios. La estabilidad será la que reine en unas jornadas que solo se romperán por intervalos de viento que pueden llegar en mayor o menor medida.

Tal y como indican los expertos: “Intervalos de viento fuerte y/o rachas muy fuertes en Canarias y Estrecho. Ascenso generalizado de las temperaturas, con valores elevados para la fecha. Probables nieblas matinales en ambas mesetas, entorno de la Ibérica, depresiones del nordeste y Mallorca.”

Esta previsión no trae sorpresa alguna, sino más bien todo lo contrario: “Se prevén altas presiones en todo el país, con predominio de cielos poco nubosos o despejados y algunos intervalos de nubes altas. No obstante, el paso cercano de un frente atlántico dejará cielos nubosos en el oeste de Galicia con alguna precipitación débil y ocasional, y también provocando una mayor nubosidad al principio en el resto del extremo norte, sin descarta alguna llovizna en el Cantábrico oriental. Por otro lado, se espera abundante nubosidad baja matinal en la mitad norte de la vertiente atlántica, valles del Tajo y Guadiana, La Mancha, entorno del Ibérico, depresiones del noreste, Baleares y Melilla, dejando brumas y nieblas matinales, que podrían ser persistentes en el norte de la meseta Norte.”

Junto con estas altas presiones y cielos pocos nubosos, llega un aumento de las temperaturas que puede ser considerable a orillas del Mediterráneo con cifras que rozaran los 20º. La AEMET no tiene ninguna duda de lo que nos espera: “Las temperaturas aumentarán de forma generalizada, exceptuando las mínimas en el noroeste y las máximas en el Pirineo donde descenderán. También se podrían dar descenso en zonas de la meseta Norte donde las nieblas fuesen más persistentes. Se situarán en valores elevados para la época en la mayor parte del país, con heladas débiles restringidas únicamente al Pirineo.”

El viento será el único fenómeno destacado que estará en el orden del día, soplando de forma puntual en algunas zonas del país: “Soplará viento del suroeste en Galicia, tramontana en Ampurdán amainando, y levante Alborán, y con algunos intervalos de fuerte al final, en el Estrecho. En el resto de la Península soplará viento flojo, del sur y suroeste en el cuadrante noroeste y Cantábrico, la componente oeste predominará en la vertiente mediterránea y la norte y este en el resto. En Canarias soplará viento de componente este con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.”

 

Lo último en Sociedad

Últimas noticias